Otras Noticias

30 octubre 2009

Monografía del Municipio de Chisec - Parte 1

ANTECEDENTES

Chisec es uno de los municipios más grandes de Alta Verapaz en extensión territorial, el cual se encuentra situado al Nor-Oriente de la ciudad de Cobán, cabecera departamental de Alta Verapaz.
La topografía del municipio es en un 50% por ciento quebrada y el otro 50% plana, lugar apropiado para el cultivo de granos básicos y ganadería.
Tiene comunicación con la cabecera departamental, con el departamento de El Petén, con el nuevo municipio de Raxruhá, A. V. y con el municipio de Ixcán, Quiché, por medio de carreteras que en la mahor parte del tiempo, se mantienen en buenas condiciones de tránsito.
Su clima es cálido y está cubierto en su mayor parte, por grandes montañas, que son las que generan lluvias constantes durante todo el año, lo que provoca que en todo tiempo existan productos, de allí el sobrenombre "Tierra de Promisión" porque la santa tierra actualmente todavía produce el maíz y el frijol, así como el cacao y todos los cítricos como hace varios siglos atrás.
Asímismo, es el único municipio de Alta Verapaz que produce pétroleo, que se constituye en un factor determinante para la economía de nuestro país.Chisec, está catalogado con la categoría de "pueblo".

ETIMOLOGÍA:

Este pueblo fué renombrado como Espíritu Santo en un tiempo por los colonizadores católicos que llegaron al lugar. Posteriormente, le fué regresado su nombre original "Chisec", cuya etimología proviene del idioma K'ekchi', que significa: CHI: Lugar de, ó En, y SEC: hoja silvestre, lanceada y cortante que en español es: NAVAJUELA, a la que científicamente se le conoce con el nombre de "Salaria Braceaba". La traducción literal entonces, sería: "Lugar de la Navajuela".

LÍMITES JURISDICCIONALES:

El municipio se encuentra ubicado dentro de los límites siguientes:
  • Al norte, con el municipio de Sayaxché, del departamento de El Petén.
  • Al Sur, con Cobán y San Pedro Carchá, Alta Verapaz.
  • Al Oriente, con Raxruhá, Alta Verapaz.
  • al Occidente, con el municipio de Cobán, Alta Verapaz e Ixcán, del departamento de El Quiché.
Está ubicado a una altura de 240 metros sobre el nivel del mar.

26 octubre 2009

Logotipo de Chisec





Siguiendo con la entrega de recursos a los vecinos e internautas en general, ahora les entregamos el logotipo del Municipio de Chisec, Alta Verapaz.
Este logotipo fué diseñado en 1,976 por el Sr. Héctor Napoleón García Barrientos, durante la administración edilicia del Sr. Héctor Helmuth Revolorio Meléndez.
Refleja la riqueza petrolera, agropecuaria, maderable y ganadera del municipio.
Para descargar este archivo, basta con hacer click sobre el botón de descarga y buscar un lugar donde guardarlo en su computadora.

Mapa de Chisec






Para los vecinos y todas aquellas personas, que por razones de estudio, trabajo o por necesidades futuras, desean tener el mapa de Chisec, es un placer para esta municipalidad a través de la Secretaría de Comunicación Social, poner en sus manos este valioso recurso, para explorar o estudiar la geografía local.

Instrucciones para descargar:
El archivo pesa 1.758Mb y puede descargarse directamente haciendo click sobre el botón de descarga

22 octubre 2009

Construcción de Parque Infantil

La cabecera municipal, ya cuenta con un Parque Recreativo Infantil, el cual fué gestionado ante el MICUDE -Ministerio de Cultura y Deportes-. Dicha obra fué ejecutada por la empresa "Constructora C y G" y tuvo un valor final de Q.499,900.00. El financiamiento se logró gracias al Aporte Constitucional.
Con este proyecto finalizado, los niños ahora tienen un lugar donde recrearse y pasar un momento alegre en compañía de amigos o la familia.
Este parque, tiene una filosofía nueva, ya que dentro de las instalaciones, se encuentran juegos no solo para probar la capacidad física, sino también pruebas destreza mental.
Se encuentra contiguo al edificio del Juzgado de Paz en pleno centro del casco urbano y viene a beneficiar a muchos niños que no contaban con un lugar adecuado para divertirse y tener momentos de compañerismo con otros niños de esta localidad.

Boletines 2008

Este es el paquete de Boletines correspondiente al año 2008. En ellos usted podrá encontrar información importante.
Los boletines se presentan trimestralmente así:

Boletín No. 1 -:- Enero a Marzo 2008
Boletín No. 2 -:- Abril a Junio 2008
Boletín No. 3 -:- Julio a Septiembre 2008
Boletín No. 4 -:- Octubre a Diciembre 2008

Estos archivos están alojados en Mediafire, para no lentear mas el blog actual

Ctrl + Click en éste botón.
Este archivo pesa 7.61Mb

Boletín Informativo No. 6 - Abril a Junio 2009


Siguiendo con nuestra entrega de boletines, ahora le hacemos entrega del que corresponde al segundo trimestre (Abril a Junio).
En este boletín encontrará información de proyectos, ingresos y egresos y algunas fotografías.
Click en el siguiente botón para descargar.


Boletín Informativo # 6 corresponde al segundo trimestre de 2009
Este archivo pesa 1.68Mb.

Boletín Informativo No. 5 - Enero a Marzo 2009


Cada trimestre, la municipalidad local, dentro de las muchas obligaciones que tiene, debe informar a las autoridades correspondientes como a la población en general, el manejo financiero realizado.
En tal virtud, presentamos el boletín correspondiente al primer trimestre del presente año.
Para descargar, por favor haga click en el vínculo siguiente:


Boletín No. 5 (Primer Trimestre 2009)
Este archivo pesa 1.59Mb.

La primera imagen, corresponde a las páginas 1 y 4.
La segunda imagen, corresponde a las páginas 2 y 3.

21 octubre 2009

La Corporación Municipal

Estas son las personas que conforman la Honorable Corporación Municipal durate el período 2008-2012.
  • Artemio Lima Pop - Alcalde Municipal
  • Maynor Obdulio Reyes Rivera - Síndico I
  • Ernesto Pec Cao - Síndico II
  • José Tzul Mez - Síndico Suplente
  • Ricardo Tut - Concejal I
  • Francisco Ché Pop - Consejal II
  • Francisco Xol Sagüí - Consejal III
  • José Caal - Consejal IV
  • Francisco Caal Pop - Consejal V
  • Juan Bó Yaxcal - Consejal VI
  • Manuel de J. Butz Caal - Consejal VII
  • Domingo Choc Cac - Consejal Suplente I
  • Francisco Ché Macz - Consejal Suplente II
  • Francisco Coc Cac - Consejal Suplente III
Trabajando Juntos por un Futuro Mejor

Inauguración de Escuela Cerritos Semox

Una gran fiesta se celebró el Sábado 10 de Octubre en el caserío Cerritos Semox, cuando se inauguró la escuela local que consta de tres aulas, dirección, bodega, archivo, cocina y tres letrinas.
En la actividad estuvo presente el Sr. Artemio Lima Pop, Alcalde Municipal, quien entre las recomendaciones que dió a la comunidad, están la de cuidar el nuevo edificio escolar, animándo a los niños a asistir diariamente a sus clases, apoyar mas a los profesores actuales y asistir a las convocatorias de reuniones o trabajo que sea necesario realizar para el mantenimiento de la escuela.



El costo de la obra fué de Q.347,940.14.
El caserío Cerritos Semox, está ubicado en la microregión Sesuchaj, al sur de la cabecera municipal. Cuenta con 300 habitantes y actualmente 74 niños estudiando, el idioma Qeqchí es la principal lengua de comunicación.

Bienvenidos

Hola amigos vecinos de Chisec, Alta Verapaz, Guatemala y el resto del mundo, es un privilegio crear un sitio donde puedan estar al tanto de las actividades de la Municipalidad local, que cada día trabaja con renovados ánimos para alcanzar el desarrollo para todos los vecinos de este municipio, en el corazón de Guatemala.
Esperamos cumplir con ello, en parte, las muchas inquietudes de la población, así como la disposición gubernativa a través del Decreto 57-2008 Ley de Acceso a la Información Pública.
Por tal razón, en las posteriores entradas, estaremos informando todo el acontecer administrativo, social, financiero, etc. de la municipalidad local.
Para mas información, tenemos a su disposición la Secretaría de Comunicación Social en Segundo Nivel de la municipalidad y la Unidad de Información Pública en el primer nivel.
Saludos y nuevamente bienvenidos.

Artemio Lima Pop
Alcalde Municipal