Otras Noticias

16 noviembre 2009

Visita de Voluntario Estadounidense (Doyle Knight)


Durante dos semanas (del 01 al 13 de Noviembre de 2009), tuvimos la grata visita del Sr. Doyle Knight, procedente de Deer Lake, Washington, Estados Unidos.
El Sr. Doyle es mecánico con especialidad en generadores eléctricos y pertenece al Grupo de Trabajo y Testimonio de la Iglesia del Nazareno del estado de Idaho, que es un grupo dedicado construcción de templos para iglesias (del Nazareno).
En esta oportunidad, nuestro voluntario viajó a este municipio para servir durante estas dos semanas reparando generadores eléctricos pertenecientes a iglesias evangélicas, siendo su sede de trabajo el Taller Municipal local.
La mano de obra fué su contribución (gratis) y lo único que tenía que invertir la iglesia propietaria del aparato en mal estado, era en repuestos, por lo que el gasto fué casi nulo.
Esta municipalidad, por medio del Sr. Artemio Lima Pop, Alcalde Municipal, agradece el apoyo del Grupo de Trabajo y Testimonio de Idaho y en especial al Sr. Doyle Knight por escoger a nuestra población para realizar este voluntariado de dos semanas.
El Sr. Knight viajó de regreso a su hogar (Loon Lake, Washington) el día sábado 14 de los corrientes con la promesa de volver el año entrante con fechas aún por definir.

12 noviembre 2009

Introducción de Agua Potable - Aldea Samococh


El 12 de Noviembre de 2009, en la Aldea Samococh de ésta jurisdicción, el Alcalde Municipal y el Programa Municipios por el Desarrollo "PROMUDEL-GTZ" inauguraron el Proyecto Introducción de Agua Potable en la mencionada comunidad.
La comunidad en referencia cuenta con 805 habitantes en un total de 161 viviendas de condiciones regulares para vivir, energía eléctrica, cobertura para telefonía móvil celular, puesto de salud, instituto de educación básica y acceso asfaltado.

Anteriormente a esta obra, los vecinos de la aldea, acarreaban el agua desde una distancia de un kilómetro desde un pequeño arroyo y la recolectaban en recipientes pequeños. Ya con la ejecución del este proyecto, los vecinos tienen agua permanentemente (24 horas del día). Esto, viene a disminuir el acarreo y pérdida de tiempo, a la vez que contribuye al desarrollo educativo en salud y a mitigar los problemas de los vecinos.
El agua que fluye por la red de agua, es apta para el consumo humano, ya que la bomba que trae el agua desde mas de 300mts de profundidad y la envía hacia el tanque de captación, tiene instalado un clorificador, el cual, puede trabajar ininterrumpidamente durante un año.

El costo total de la obra es de Setecientos Cincuenta y Cinco Mil Ochocientos Veintidos Quetzales con Cincuenta Centavos (Q.755,822.50), esto incluye la construcción del Tanque de Distribución, Red Eléctrica, Caseta de Cloración, Líneas de Impulsión, Líneas de Distribución, Conexiones Domiciliares y Caja+Válvula de Control.
El financiamiento total para dicho proyecto se realizó de la siguiente manera:
· Aporte Municipal:                Q.378,898.50
· Aporte PROMUDEL-GTZ        Q.300,000.00
· Aporte de la Comunidad       Q. 76,924.00
                         Total             Q.755,822.50

Ubicación del Proyecto:

10 noviembre 2009

Introducción de Carretera a Pecuilix



El día sábado 14 de los corrientes, se inauguró el proyecto de carretera que parte desde Sehubub hacia el caserío Pecuilix, pasando por el caserío Cajcán.

Esta carretera tiene una longitud de 3+464.89 kilómetros, 6 metros de ancho y 5 metros de rodadura, lo cual facilita la comercialización de los productos agropecuarios, la locomoción de personas hacia el área urbana y mayor comodidad-seguridad en el transporte de personas.

El caserío Pecuilix es considerablemente grande (468 habitantes, 78 familias), sus habitantes se dedican a la producción y comercialización de granos básicos y por no contar con una vía de acceso vehicular, la extracción de sus productos lo hacían a través del esfuerzo físico, lo cual a su vez hizo necesaria la construcción del tramo carretero en mención, lo cual desde ahora, permite el ingreso vehicular para sí poder contribuir a la extracción de los productos que se cultivan en la región (maiz, frijol, arroz, achiote, chile y otros) facilitándoseles el desarrollo y una vida digna.

Cabe mencionar que la construcción enfrentó grandes retos como lo quebrado y empinado del terreno y parecía por momentos, que dicha obra no lograría llegar a su destino final.



COSTOS:

El costo total de la obra es de Un Millón Cuatrocientos Setenta y Cuatro Mil Doscientos Quetzales con Ochenta y Dos Centavos (Q.1,474,230.82), los cuales se distribuyeron así:

Aporte de FODEPAZ: Q.884,538.49

Aporte de la Municipalidad: Q. 442,269.25

Aporte de la Comunidad: Q. 147,423.08

UBICACIÓN DEL PROYECTO:



09 noviembre 2009

Entrega de víveres a personas de la "Tercera Edad"


Recientemente, la Municipalidad local a través de la Oficina del Adulto Mayor, hizo entrega de bolsas de víveres a personas de la tercera edad en los siguientes lugares y fechas:

· 28 de Octubre, Microregión Sesuchaj: 55 bolsas.
· 29 de Octubre, Microregión Samococh: 74 bolsas.
· 02 de Noviembre, Microregión Sejix: 85 bolsas.
· 05 de Noviembre, Aldea Sechinapemech: 13 bolsas.
· 05 de Noviembre, Aldea Linterna II: 26 bolsas.
· 06 de Noviembre, Aldeas Samaria y Montecristo: 43 bolsas.

Esto, con el fin de ayudar a estas personas que ya cumplieron laboralmente al desarrollo del municipio.
El cuadro de pobreza, afecta en gran manera al municipio, pero en especial nuestros ancianos encuentran barreras físicas y de edad para poder desempeñarse en alguna actividad laboral, lo que trae agrava aún mas su estado.
El Gobierno Central y Local planea invertir más recursos en el programa del Adulto Mayor y como eje principal, proveer víveres para el sustento diario de éstos.
Como observación importante, es necesario recalcar que algunas de estas personas fueron encontradas en estado de abandono por parte de familiares y de la propia comunidad, por lo cual éste programa pretende seguir llegando a los mismos beneficiados y a otros más paulatinamente y con ello proporcionarles una mejor calidad de vida.