Otras Noticias

25 enero 2010

Monografía de Chisec, Alta Verapaz. Parte 2

DIVISIÓN POLÍTICA Y ADMINISTRATIVA:
El Municipio de Chisec, se compone de un pueblo, que es donde está asentada su cabecera municipal y está dividido en 13 microregiones, siendo ellos:
01. Canlech
02. Chiquibul
03. Playitas
04. Lomas del Norte
05. Semuy
06. Sehix
07. Sesuchaj
08. Chisec Rural
09. Chisec Urbana
10. Carolina
11. Samaria
12. Samococh y
13. Sejux
Las Alcaldías Auxiliares, se ubican en: Chiquibul, Samaria, Canlech, Sesuchaj, Samococh y Sehix.
Un total de 158 comunidades (aldeas y caseríos) componen el municipio que poseen la tierra en forma mancomunada al haber sido adjudicadas en calidad de Patrimonio Agrario colectivo.
Además, se compone de una buena cantidad de fincas particulares, que hasta la fecha de la edición de la presente monografía, no aparecen registradas en su totalidad en el Catastro Municipal.
POBLACIÓN:
Según el Censo de Población y Habitación del año 2002, el municipio de Chisec se compone de una población censada de 69,325 habitantes, descompuestos en la forma siguiente:
Hombres: 35,325
Mujeres: 34,000
Familias: 11,206
Viviendas: 12,807
en un área de 1,994.56 kilómetros cuadrados que componen el muncipio, de cuya población un 91% es de raza indígena y un 9% de raza no indígena o mestiza. El analfabetismo alcanza una cifra del 53% en niños de 7 años en adelante.
En el año 2008 el municipio de Chisec, sufrió un recorte territorial de carácter administrativo, ya que por medio del Decreto Ley número Diez guión Dos Mil Ocho (Dto. 10-2008), se creó el nuevo municipio de Raxruhá, formándose este nuevo municipio con un total de 11 Aldeas y 45 Caseríos, los cuales hacen un total de 25,000 habitantes.
Antes de ello, Chisec era el segundo municipio de Alta Verapaz mas grande en extensión territorial y poblacional.
Está ubicado en un pequeño valle de la Sierra de Chamá, al Sur del Río San Simón, a escazos 14 kilómetros de la Franja Transversal del Norte.
Rica en formaciones rocosas con cavernas que alguna vez fueron habitadas por habitantes mayas, dada la cercanía con la entonces esplendorosa ciudad de Cancuén (por esa razón a Chisec se le conoce como Puerta al Mundo Maya).
Posterior al período Maya, el territorio fué habitado por indios Acaláes y Lacandones, los cuales desaparecieron sin dejar rastro alguno, a no ser por relatos de historiadores y cronistas que alguna vez se aventuraron a explorar este grandioso territorio lleno de misterio y riqueza ancestral. Estos antepasados fueron relevados por los actuales Qeqchíes que habitan enla mayoría del municipio.
VÍAS DE COMUNICACIÓN:
La cabecera municipal de Chisec, está situada a una distancia de 76 kilómetros de la cabecera departamental (Cobán, Alta Verapaz) y 290 kilómetros de la ciudad capital sobre una carretera totalmente asfaltada.
Para comunicarse con el departamento de El Petén, existe una carretara asfaltada vía Raxruhá, Sayaxché y Santa Elena Petén hasta las ruinas de Tikal, la cual se compone de aproximadamene unos 200 kilómetros de longitud; para comunicarse con el departamento de El Quiché, se toma la ruta de la Franja Transversal del Norte, hasta llegar al municipio de Ixcán; para comunicarse con la ciudad de Cobán, existe otra carretera partiendo de la ciudad de San Pedro Carchá, pasa por Pajal, Sebol, Raxruhá hasta llegar a la cabecera municipal, con una distancia aproximada de 160 kilómetros y por último existe la misma Franja Transversal del Norte -FTN- que comunica con Ixcán, Raxruhá, Fray Bartolomé de las Casas, Chahal, Belice e Izabal. Además existe un regular número de carreteras, que comunican con las comunidades del municipio.
CLIMA:
El clima del municipio es húmedo tropical y debido a ello, lueve en toda época del año, provocando en algunas ocasiones, terribles inundaciones en poblados cercanos a cauces de los ríos mas grandes.

2 comentarios:

Unknown dijo...

muy valiosa informacion.....gracias

Marvin Alonzo dijo...

muy buena información sobre nuestro municipio, es muy importante estar sabidos sobre nuestra realidad y nuestra historia como pueblo...gracias!