Otras Noticias

30 marzo 2011

Midemuni 2011 - Medición de la Gobernabilidad Local

Por cuarto año consecutivo, PROMUDEL analizó la gestión de los municipios de los cuatro departamentos en los que ofrece asesoría a través de la Medición de la Gobernabilidad Local –Midemuni-.

Luego de dos meses de trabajo del equipo asesor en Gestión Municipal, en los que se recopilaron documentos e información para el cálculo de 23 indicadores y de los índices de:

  • Gobernabilidad,
  • Participación,
  • Efectividad Gubernamental,
  • Servicios Públicos y
  • Transparencia,
El mismo se encuentra disponible en el Ranking que este año se caracterizó nuevamente por tener en las primeras posiciones a los municipios de Alta Verapaz.

El levantamiento y análisis de información de Alta Verapaz se realizó por segundo año coordinadamente con el equipo asesor de la “Asociación de Amigos del Desarrollo y la Paz” ADP, que ejecuta un programa de Gobernabilidad y Participación Ciudadana financiado por la Cooperación Holandesa.

En los 23 indicadores de la medición se analizan las prácticas que en las áreas de Participación Ciudadana, Gestión Municipal y Transparencia deben realizar las municipalidades de acuerdo a lo establecido por la Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, el Código Municipal y la Ley de Acceso a la Información Pública.

De estos 23 indicadores se crean índices que califican las áreas de la gobernabilidad y permiten hacer un diagnóstico del estado de los municipios en cada tema, también es un instrumento para evaluar el impacto de la asesoría del Programa y la pertinencia de su oferta de asesoría.
Los primeros 20 lugares del ranking de gobernabilidad local 2011 son:

  1. Cobán, Alta Verapaz
  2. Chisec, Alta Verapaz
  3. Tactic, Alta Verapaz
  4. Raxruhá, Alta Verapaz
  5. Fray B. de las Casas, Alta Verapaz
  6. San Pedro Carchá, Alta Verapaz
  7. San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz
  8. Malacatancito, Huehuetenango
  9. Chahal, Alta Verapaz
  10. San Juan Ixcoy, Huehuetenango
  11. Santa Cruz del Quiché, Quiché
  12. Barillas, Huehuetenango
  13. San Juan Chamelco, Alta Verapaz
  14. Rabinal, Baja Verapaz
  15. Patzité, Quiché
  16. Salamá, Baja Verapaz
  17. Chichicastenango, Quiché
  18. Purulhá, Baja Verapaz
  19. San Miguel Acatán, Huehuetenango y
  20. El Chol, Baja Verapaz
Tal y como lo menciona el presente ranking, y gracias al eficiente trabajo en equipo de la municipalidad local, los Cocodes de Primero y Segundo Nivel y a la población en general, se logró ocupar el Segundo Lugar de la presente medición.

Esto viene a dejar en claro una vez más, que la gestión administrativa se está realizando de una manera ordenada y sobre todo, transparente.
Durante el año pasado, debido a nuestras excelentes políticas de Participación Ciudadana y COMUDE, fuimos anfitriones de muchas delegaciones que nos visitaron de otros municipios y departamentos, para ver y aprender de primera mano, ésta sana y productiva forma de inclusión ciudadana como método de transparentar la gestión edilicia y búsqueda en común del desarrollo de nuestras comunidades.
Si usted desea descargar el Informe Completo con los índices por área, las posiciones de todos los municipios con información, metodología y los datos con los que fueron calculados los índices, se puede descargar el mismo dando click aquí.

Fuente: http://www.promudel.org.gt/


Más Cerca de mi Gente, en plena marcha

En un fresco ranchón de la aldea Tierra Blanca en la microrregión Playitas, el jueves 17 de Febrero del presente año, se dio inicio nuevamente al programa "Mas Cerca de mi Gente", ésto, debido a la aceptación, los buenos resultados obtenidos el año pasado en cuanto al tema de Participación Ciudadana y al mismo clamor popular.
Para ésta actividad en el lugar ya mencionado, se contó con la participación incondicional del total de comunidades que conforman dicha microrregión, los cuales de nuevo, felicitaron al señor Alcalde por dar continuidad a este novedoso, importante y productivo programa.
El mismo, se basa en los siguientes objetivos fundamentales:

  • Evidenciar y atender directamente y sin intermediarios, las necesidades locales.
  • Transparentar la gestión municipal y el uso de recursos públicos.
  • Generar una democracia más participativa.
  • Distribuir responsabilidades en pro del desarrollo municipal y
  • Construir una nueva moral y ética pública.
Todo ello, nos llevó a seguir al pié de la letra el calendario respectivo el cual fue presentado el pasado 17 de enero en la entrega del 3er. Informe de Labores en la cabecera municipal.

El 24 del mismo mes, estuvimos informando y escuchando nuevas peticiones en la Aldea El Sauce, de la microrregión Samaria.
El jueves siguiente (3 de Marzo), estuvimos en la Aldea Canlech de la microrregión con el mismo nombre. Continuando nuestro recorrido en la semana siguiente en la Aldea Sejix, de la microrregión Sejix Cantzul.

El 17 del mismo mes (marzo) nos dimos cita a la Aldea Sesuchaj, de la microrregión Sesuchaj, donde tuvimos una amena reunión con las 12 aldeas que conforman dicha microrregión.

Siguiendo con el calendario, el próximo jueves 31 de marzo, nos estaremos desplazando a la aldea Lomas del Norte, donde se estarán reuniendo a las microrregiones Semuy y Lomas del Norte, por contar éstas con pocas aunque muy aisladas comunidades.
El 7 de Abril, será la reunión en la aldea Sejux Xuctzul para las microregiones Sejux y Carolina.
El 14 del mismo mes, ésta reunión se realizará en la Microrregión Chiquibul y se estará culminando en la cabecera municipal el 28 de Abril con la participación de las microrregiones Chisec Area Urbana y Chisec Area Rural.

Uno de los principios con que hemos estado trabajando es:

Hacer lo que se puede con lo que se tiene y priorizar estratégicamente las acciones de la municipalidad en el territorio local.

Ello nos ha llevado a realizar una serie de proyectos de beneficio común en todas las microrregiones, entre estos, perforación de pozos, construcción/mantenimiento de carreteras, construcción de escuelas, aljibes, centros de convergencia, escuelas, institutos básicos y otros como proyectos de tinacos, techo mínimo, bolsas de trabajo, molinos de nixtamal, etc.

Sabemos que el trabajo es duro, pero nos satisfacen los resultados, que son grandes y benefician sin lugar a dudas a la mayor parte de la población, llegando éste mismo desarrollo hasta las comunidades más olvidadas en anteriores administraciones.


21 marzo 2011

Hola ...de nuevo

Después de mucho tiempo sin noticias de la municipalidad local, con un poco de pena por tanta demora pero con el entusiasmo de siempre, nos permitimos el honor de reiniciar nuevamente nuestra labor informativa, para mantenerlo enterado de los acontecimientos en cuanto a la presente administración edilicia se refiere.
Seguramente, usted ha querido saber de algún hecho en especial y no dudo que ha visitado tanto nuestro blog como también nuestra página oficial (www.munichisec.gob.gt), con la consecuente decepción de no encontrar nada nuevo, por esta razón, pedimos disculpas y nos proponemos a seguir con el propósito primordial de éste sitio: "mantenerle informado".
Agradecemos la paciencia que nos ha tenido y esperamos no defraudarle de nuevo en su búsqueda de información relevante y referente a nuestro querida Tierra de Promisión y Puerta al Mundo Maya, Chisec, Alta Verapaz.