Otras Noticias

30 octubre 2009

Monografía del Municipio de Chisec - Parte 1

ANTECEDENTES

Chisec es uno de los municipios más grandes de Alta Verapaz en extensión territorial, el cual se encuentra situado al Nor-Oriente de la ciudad de Cobán, cabecera departamental de Alta Verapaz.
La topografía del municipio es en un 50% por ciento quebrada y el otro 50% plana, lugar apropiado para el cultivo de granos básicos y ganadería.
Tiene comunicación con la cabecera departamental, con el departamento de El Petén, con el nuevo municipio de Raxruhá, A. V. y con el municipio de Ixcán, Quiché, por medio de carreteras que en la mahor parte del tiempo, se mantienen en buenas condiciones de tránsito.
Su clima es cálido y está cubierto en su mayor parte, por grandes montañas, que son las que generan lluvias constantes durante todo el año, lo que provoca que en todo tiempo existan productos, de allí el sobrenombre "Tierra de Promisión" porque la santa tierra actualmente todavía produce el maíz y el frijol, así como el cacao y todos los cítricos como hace varios siglos atrás.
Asímismo, es el único municipio de Alta Verapaz que produce pétroleo, que se constituye en un factor determinante para la economía de nuestro país.Chisec, está catalogado con la categoría de "pueblo".

ETIMOLOGÍA:

Este pueblo fué renombrado como Espíritu Santo en un tiempo por los colonizadores católicos que llegaron al lugar. Posteriormente, le fué regresado su nombre original "Chisec", cuya etimología proviene del idioma K'ekchi', que significa: CHI: Lugar de, ó En, y SEC: hoja silvestre, lanceada y cortante que en español es: NAVAJUELA, a la que científicamente se le conoce con el nombre de "Salaria Braceaba". La traducción literal entonces, sería: "Lugar de la Navajuela".

LÍMITES JURISDICCIONALES:

El municipio se encuentra ubicado dentro de los límites siguientes:
  • Al norte, con el municipio de Sayaxché, del departamento de El Petén.
  • Al Sur, con Cobán y San Pedro Carchá, Alta Verapaz.
  • Al Oriente, con Raxruhá, Alta Verapaz.
  • al Occidente, con el municipio de Cobán, Alta Verapaz e Ixcán, del departamento de El Quiché.
Está ubicado a una altura de 240 metros sobre el nivel del mar.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Hola!!! Felicitaciones Por el Blog, esta bien hecho, ademas que sirve para conocer la Riqueza de Nuestro Municipio, Quisiera Conocer la Segunda Parte de la monografia de chisec. Gracias y Bendiciones!!!

Nixon Lima dijo...

ya está disponible la 2da parte de la Monografía de Chisec. Gracias por tu visita. El vínculo es el siguiente:

http://chisec.blogspot.com/2010/01/monografia-de-chisec-alta-verapaz-parte.html

Secretaría de Comunicación Social, Municipalidad de Chisec, A. V.

Unknown dijo...

gracias por tan valiosa informacion....hasta pronto!!!!

Unknown dijo...

excelente,, solo que hay que actualizar siempre la informacion

Anónimo dijo...

Quienes han sido los alcaldes de Chisec, y si pudieran subir las fotografías de cada uno sería excelente...