Otras Noticias

28 abril 2010

Chisec, como destino turístico

chisec

Chisec, es llamado acertadamente “Tierra de Promisión” y “Puerta al Mundo Maya”.

Ofrece al visitante, principalmente tres destinos turísticos:

Cuevas de Jul Iq’ (Cueva de Aire) y Bombil Pek (Piedra Pintada)

bombilpek

Son dos sistemas de cuevas impresionantes donde se puede observar formaciones rocosas extraordinarias como estalactitas y estalagmitas, además de poder ver de primera mano, las primeras pinturas rupestres encontradas en Guatemala.

Otro de los atractivos de este lugar, es que en la entrada a B’omb’il Pek, se puede practicar Rapel con una caída de más de 70 metros. bombilpek2

El recorrido a pié por senderos bajo la exhuberante selva es más que relajante, ya que es acompañado por sonidos de aves exóticas.

La entrada se encuentra a tres (3) kilómetros de la cabecera municipal y una agradable caminata de aproximadamente 30 minutos.

Lagunas de Sepalau

Son cuatro magníficas lagunas cársticas de aguas cristalinas color turquesa, rodeadas por un misterioso paisaje de piedras y exhuberante vegetación.

sepalau

En éste lugar, el turista puede encontrar actividades para tota la familia como: natación, kayac, lanchas y caminatas por senderos acompañados de experimentados guías locales.

Estas lagunas, se encuentras ubicadas a 5 kilómetros hacia el este de la cabecera municipal en carretera de terracería en buen estado la mayor parte del año.

Balneario Maximón

maximon2

Ubicado a cuatro kilómetros al norte de la cabecera municipal, éste balneario ofrece a los más aventureros, vertiginosos paseos sobre tubos (tubing) por los rápidos del Cañón de Piedra que le da refugio al Río San Simón, el cual a su vez, serpentea libremente por la selva circundante pasando entre plantaciones de cardamomo, bosques e inmensas rocas cubiertas de vegetación.

maximon1

También se puede encontrar en éste lugar, áreas de descanso en el ranchón del balneario, área de fogatas, churrasqueras, área de camping y recorridos por la selva circundante, bajo la supervisión de guías locales.

Un turista en Chisec, también se puede deleitar durante las épocas de siembra o cosecha de los productos, ya que en la mayoría de los casos, el agricultor chisequeño, utiliza los mismos conocimientos y costumbres que hace cientos de años. Llega a la montaña a pedir permiso al Señor de los Cerros (Tzuul Taq’a), siembra su maíz con estaca de madera y celebra la siembra y cosecha con el tradicional Caldo de Chunto.

chulada.de.patojas

También son coloridos los festivales folcklóricos, previo a las ferias patronales, donde se pueden observar durante dos días seguidos, las estampas que reviven las costumbres de nuestros ancestros.

Se pueden apreciar asimismo, a lindas jovencitas q’eqchi’es provenientes de cada una de las microregiones del municipio, compitiendo por el cetro de “Rab’in B’omb’il Pek” (Hija de la Piedra Pintada), luciendo vistosos trajes típicos con características propias de la región de donde provienen.

No hay comentarios: