Otras Noticias

30 marzo 2011

Midemuni 2011 - Medición de la Gobernabilidad Local

Por cuarto año consecutivo, PROMUDEL analizó la gestión de los municipios de los cuatro departamentos en los que ofrece asesoría a través de la Medición de la Gobernabilidad Local –Midemuni-.

Luego de dos meses de trabajo del equipo asesor en Gestión Municipal, en los que se recopilaron documentos e información para el cálculo de 23 indicadores y de los índices de:

  • Gobernabilidad,
  • Participación,
  • Efectividad Gubernamental,
  • Servicios Públicos y
  • Transparencia,
El mismo se encuentra disponible en el Ranking que este año se caracterizó nuevamente por tener en las primeras posiciones a los municipios de Alta Verapaz.

El levantamiento y análisis de información de Alta Verapaz se realizó por segundo año coordinadamente con el equipo asesor de la “Asociación de Amigos del Desarrollo y la Paz” ADP, que ejecuta un programa de Gobernabilidad y Participación Ciudadana financiado por la Cooperación Holandesa.

En los 23 indicadores de la medición se analizan las prácticas que en las áreas de Participación Ciudadana, Gestión Municipal y Transparencia deben realizar las municipalidades de acuerdo a lo establecido por la Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, el Código Municipal y la Ley de Acceso a la Información Pública.

De estos 23 indicadores se crean índices que califican las áreas de la gobernabilidad y permiten hacer un diagnóstico del estado de los municipios en cada tema, también es un instrumento para evaluar el impacto de la asesoría del Programa y la pertinencia de su oferta de asesoría.
Los primeros 20 lugares del ranking de gobernabilidad local 2011 son:

  1. Cobán, Alta Verapaz
  2. Chisec, Alta Verapaz
  3. Tactic, Alta Verapaz
  4. Raxruhá, Alta Verapaz
  5. Fray B. de las Casas, Alta Verapaz
  6. San Pedro Carchá, Alta Verapaz
  7. San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz
  8. Malacatancito, Huehuetenango
  9. Chahal, Alta Verapaz
  10. San Juan Ixcoy, Huehuetenango
  11. Santa Cruz del Quiché, Quiché
  12. Barillas, Huehuetenango
  13. San Juan Chamelco, Alta Verapaz
  14. Rabinal, Baja Verapaz
  15. Patzité, Quiché
  16. Salamá, Baja Verapaz
  17. Chichicastenango, Quiché
  18. Purulhá, Baja Verapaz
  19. San Miguel Acatán, Huehuetenango y
  20. El Chol, Baja Verapaz
Tal y como lo menciona el presente ranking, y gracias al eficiente trabajo en equipo de la municipalidad local, los Cocodes de Primero y Segundo Nivel y a la población en general, se logró ocupar el Segundo Lugar de la presente medición.

Esto viene a dejar en claro una vez más, que la gestión administrativa se está realizando de una manera ordenada y sobre todo, transparente.
Durante el año pasado, debido a nuestras excelentes políticas de Participación Ciudadana y COMUDE, fuimos anfitriones de muchas delegaciones que nos visitaron de otros municipios y departamentos, para ver y aprender de primera mano, ésta sana y productiva forma de inclusión ciudadana como método de transparentar la gestión edilicia y búsqueda en común del desarrollo de nuestras comunidades.
Si usted desea descargar el Informe Completo con los índices por área, las posiciones de todos los municipios con información, metodología y los datos con los que fueron calculados los índices, se puede descargar el mismo dando click aquí.

Fuente: http://www.promudel.org.gt/


No hay comentarios: